Rafael Moneo y Frank Gehry
- jorgedominguez57
- Dec 16, 2021
- 3 min read

Rafael Moneo es un arquitecto que nació en Tuleda, Navarra en el 1937. Al pasar de los tiempos, estudia en la Escuela de arquitectura de Madrid. Siendo en el transcurso de vida el profesor de Diseño en la Universidad de Harvard. Creo el Museo de Padro en Madrid y la Catedral de Los Angeles. Su carrera se baso en sus buenos diseños, criticas y sus conferencias. Rafael era el tipo de arquitecto que tenia la visión de complementar la arquitectura pasada con la arquitectura moderna, o viceversa. El quería demostrar que existe un balance de épocas en el estilo y en la ornamentación, como también en el material. Es notable en todas sus obras como La Torre Puig; aqui el material genera una capa de sencillez y ligereza al ver la. Esta torre esta cubierta por vidrios blancos donde varias lineas van a una dirección común vertical en contraste de hélice y movimiento. Generando una perspectiva espacial entre los espacio que hay entre cada linea. Teniendo una sencillez en el material que recobraba vida al espacio exterior de la ciudad. Para que uno sintiese la cultura y su estilo, y escuchase la dulce Harmonía. Otra de las obras mas notables es El Museo de Arte Romano de Merida. Esta obra genera continuación en los pacillos del museo, apreciando los arcos de tonos suaves y claros que contrastan con la obras artísticas del lugar.
Frank Gehry es un arquitecto que nació en Toronto, Canada en el 1927. Su carrera se destaco por su hermosa arquitectura, diseño y pensamiento. Su arte-arquitectonico desafia a las grandes inversiones de materiales, a las leyes que limitan a los constructores o ingenieros a la hora de realizar la tri-dimension. Sus proyectos se basaban en arcos y helices, siendo de gran tamaño, estrechos y complejos. El pensar de Ghery es exentrico al ver la forma, la textura, el tono, el material y el diseño. En objetos y otras cosas que uno no le da tanta importancias. Por ejemplo: al ver un papel arrugado, los arcos de una tela o una vela, ect. Como el Museo Guggenheim Bilbao, España 1991-97. Nos quiere demostrar el estilo futuristico que se estara dando. Él nos adelanta al tiempo, no nos mantiene entre lo pasado y moderno o una remodelacion, ó mezcla. La imaginación de él era ilimitada y el uso de materiales para sus obras eran baratas, e de todo tipo de material. En algunas obras se nota el metal, el aluminio y más.
Para concluir, Gehry y Moneo fueron arquitectos muy famoso y reconocidos en la arquitectura moderna y contemporánea. Demostrándonos que hay diferentes formas, texturas y materiales para hacer arte arquitectónico. Sin limitaciones en la imaginación, pero siempre pensar en la conformidad del lugar que ara parte del espacio obtenido. Otra cosa que note de ambos es en la diferencia de época que el estilo esta desarrollado. Frank nos lleva al estilo de arquitectura del futuro; a diferencia de moneo, nos lleva al estilo de arquitectura antigua unida con la moderna. Esto es notable en la forma, en la textura, en el tono y en el material. Dire atrevidamente que moneo era un conservador de cultura arquitectónica. Le apasionaba mucho la historia pasada y mezclar la con el presente. A diferencia de Gehry no le importaba el renacer de una cultura, sino hacer la diferencia. Ahora, nosotros como arquitectos nos deberíamos basar en seguir formando nuevos estilos, usando los diferentes elementos que ya han sido hechos. Para seguir evolucionando la rama arquitectónica.
Referencias:







Comments